Mina Bilbao, Navasfrías, Salamanca

martes, 17 de septiembre de 2024

Mina Bilbao

Entrada a la galería de la mina Bilbao prácticamente taponada (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

La mina Bilbao benefició en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo el estaño y wolframio de los filones aplopegmatíticos encajados en plena aureola del metamorfismo de contacto entre el batolito de Jálama y los micaesquistos paleozóicos. Al igual que en sus vecinas mina Bon y mina Cruz del Rayo, los haces de filones encajan tanto en el leucogranito del borde del batolito como en las rocas metamórficas del Complejo Esquisto-Grauváquico (CEG), lo que confiere a su mineralogía algunas características propias con respecto a las mineralizaciones netamente intragraníticas o a las intruidas totalmente en los metasedimentos del CEG, en este distrito minero.

Mina Bilbao

Vista del interior de la galería inundada (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

El haz de filones beneficiado por la mina Bilbao superaba los 10 m de anchura, siendo la potencia de cada uno de los filoncillos no superior a los 15 cm. Presentaban una corrida superior a los 50 m en dirección N120E y buzamiento general de 90º. Asociados a estos filones se han generado, localmente, placeres de tipo eluvial y aluvial. Concentraciones significativas de este tipo también fueron beneficiadas en la mina Bilbao.

Mina Bilbao

Ruinas de la casa de la mina (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

Testigo de la actividad minera queda hoy una pequeña corta de 25 x 5 x 2 m, zanjas, pozos y galerías, hoy prácticamente irreconocibles e inaccesibles. La wolframita, arsenopirita y casiterita constituían la mena principal, habiéndose citado además chorlo, cuarzo, pirita y rutilo.