Figuramos hoy un ejemplar de siderita procedente de la mina Martín, enclavada junto a la Vereda de la Estrella, en uno de los parajes más excepcionales de toda Sierra Nevada. Esta vereda, que toma su nomnbre de las minas que se encuentran en el valle del río Genil, da acceso a las cumbres más altas de Sierra Nevada.
Mina Martín
Siderita. 5 x 3,5 x 1,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11991 EXCOL Luis Miguel Fernández Burillo (Fot. J.M. Sanchis)
AccederLa Vereda de la Estrella se inicia junto al embarcadero de la cola más oriental del embalse de Canales, junto al río Genil. En su ascenso desde Güéjar Sierra, alcanzamos primero las minas de La Probadora (en la cota 1458 m), y unos 600 m más adelante la mina La Estrella (en la cota 1495 m). Dejamos a la derecha el impresionante barranco del Guarnón cuyo arroyo desciende desde los Corrales del Veleta para confluir en este punto con el Genil. Seguimos ascendiendo junto al cauce del río Real y tras caminar unos 1300 m alcanzamos la mina La Justicia (en la cota 1537 m), justo a la altura del barranco del Aceral, por donde ascendemos por el otro lado del río hasta la mina Capicúa (en la cota 1766 m), junto al refugio del Aceral. Un pequeño sendero en dirección NW nos lleva desde el casetón del refugio hasta la mina Martín, tras 500 m de recorrido. La caminata supera los 26 km si volvemos al punto de partida.
El ejemplar sobre estas líneas presenta caras ligeramente escalonadas de un color que varía del marrón al negro. Aunque los romboedros presentan zonas de alteración a través de sus planos de exfoliación, mantienen un brillo sedoso. La mineralización de la mina Martín es de carácter filoniano y encaja en los micaesquistos grafitosos paleozóicos del Complejo Nevado-Filábride, al igual que las mimas de su entorno. La siderita va asociada a calcopirita, siendo esta el sulfuro dominante.