Minas de Figaredo: Pozo San Vicente, Turón, Mieres, Asturias

viernes, 3 de enero de 2025

Minas de Figaredo: Pozo San Vicente

La maleza se apodera del embarque (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Las minas de Figaredo se encuentran en la población de Cortina (parroquia de Figaredo, Valle de Turón, Mieres). Dispusieron de dos pozos verticales: San Vicente y San Inocencio. Ambos pertenecieron a la empresa Minas de Figaredo, S.A., primera sociedad que extrajo carbón en el Valle de Turón y la última que cerró en este valle, en el año 2007.

Minas de Figaredo: Pozo San Vicente

Escaleras de acceso a la plataforma (Fot. J.M. Sanchis, 2012)

Acceder

Los orígenes de la empresa se remontan a 1867, fecha en la que iniciaron la explotación de algunas minas de montaña. En 1930 se comenzaría la profundización del pozo San Vicente, instalándose para ello un castillete metálico que más tarde sería sustituido por una moderna torre de extracción de 41,5 m equipada con una máquina de extracción con polea Koepe y motor ASEA-Siemens. Las labores más profundas se encuentran en la 11ª planta, a 523 m de profundidad. La inauguración oficial de este pozo se produciría el 4 de diciembre de 1939.

Minas de Figaredo: Pozo San Vicente

Caña del pozo (Fot.J.H. Velasco, 2005)

Acceder

Minas de Figaredo, sociedad creada en marzo de 1932, explotó el yacimiento como empresa independiente hasta 1980, fecha en la que pasó a pertenecer al INI, para más tarde (1998) terminar integrándose en HUNOSA. El pozo se cerró definitivamente el 29 de junio de 2007, procediéndose a partir del año 2023 a la demolición de gran parte de sus instalaciones.