En un documento que se custodia en el archivo del IGME (nº 10069), consistente en una propuesta de exploración de mineral de mercurio en la zona sureste (Granada, Almería y Murcia), aparece una concesión otorgada en 1956 y caducada en 1958 por falta de pago bajo el nombre de Nuestra Señora del Cortés, emplazada en los términos municipales de Alcaraz, Peñascosa y Robledo. Hasta aquí, todo normal, a no ser por la aclaración que sobre dicho supuesto yacimiento hace el autor y que no nos resistimos a transcribir:
Click en el documento para ampliar
...La historia de la procedencia del mercurio en la provincia de Murcia es bastante peregrina*, y al parecer ocurrió como sigue:
En la guerra de 1936, iba un camión cargado de milicianos hacia el frente. Hicieron un alto junto a una casilla de peones camineros para evacuar sus necesidades, y uno de ellos, procedente de Almadén, que llevaba una botella llena de mercurio en el bolsillo se puso a orinar en la esquina SO de la casa. Se le cayó la botella al suelo, se rompió y se desparramó el mercurio. Recogieron lo que pudieron, pero en el suelo quedó parte del metal.
Muchos años después, al pasar por allí el denunciante del permiso y ver el metal, mejor dicho, los restos que habían dejado los chiquillos, creyó que había posibilidades de encontrar una mina de mercurio y denunció el terreno en Jefatura.
Esta historia nos ha sido comunicada en la Jefatura de Minas de Murcia...
Así figura en dicho informe, y así la presentamos en MTI, sin añadir comentario alguno, a pesar de los múltiples y jocosos interrogantes que nos suscita tan hilarante relato.
* ¡Y tan peregrina! Los tres municipios citados no pertenecen a la provincia de Murcia, sino a la de Albacete.