Mina de mercurio situada a casi dos kilómetros al sur del caserío de Ríosol, en el paraje conocido como Buecicardiel y próximo al puerto de Tarna, en el municipio leonés de Maraña. Comenzó su explotación en la década de los 50 del siglo XX, mediante seis niveles, dos de los cuales se encuentran actualmente hundidos. Los cuatro restantes son perfectamente accesibles, si bien tienen cierta peligrosidad al estar todos ellos comunicados mediante pocillos verticales no protegidos.
Sus galerías poseen una perfecta ventilación, salvo en algunas determinadas zonas en fondo de saco. Los minerales predominantes son el cinabrio y la fluorita, estando citados también estibnita y esfalerita. Estos aparecen encajados en la caliza de montaña, hallándose las mineralizaciones más ricas en los dos primeros niveles, si bien las mejores piezas suelen encontrarse en las escombreras, no sin un arduo trabajo de fracturación de rocas.
El acceso a la explotación se efectúa a través de la pista que, en dirección sur, parte del mismo caserío de Ríosol. La mina fue cerrada en 1970.
Para acceder, click en las fotos.
Información y fotos: Manuel Cañón