La mina Pozo Ancho fue demarcada en 1825, y fue explotada por diversas empresas hasta su cierre, en 1962. Dispuso de varios pozos: San José, San Antonio, San Judas, San Francisco, Tetuán, San Judas, Santo Tomás, etc.
Santo Tomás se encuentra ubicado en el paraje que da nombre a la mina, y aún conserva el edificio de mampostería donde se instaló, en 1849, una de las primeras bombas de balancín accionada por vapor del distrito, traída desde Londres por la entonces empresa explotadora, The Linares Lead Mining Cº.
Tuvo este pozo una profundidad cercana a los 100 metros. La mina Pozo Ancho sería cerrada en 1962.
Ubicado junto al pozo Santo Tomás, el pozo San Judas fue trabajado al igual que el resto de los pertenecientes a la mina Pozo Ancho por diversas empresas, siendo su mejor época la correspondiente a The Linares Lead Mining Cº (1853-1911).
Su nombre corresponde al de la concesión, San Judas, cuyos orígenes datan de 1853. Aún mantiene en pie un precioso edificio de mampostería, estilo Cornualles, que acogió en su momento a la bomba de desagüe, junto al cual se conserva también la chimenea.
La mina Pozo Ancho se cerraría en 1931, si bien aun mantuvo cierta actividad hasta 1962, cuando pertenecía a la Sociedad Civil Particular Minera de Pozo Ancho.
Para acceder, click en las fotos.