Entre Montalbán y Castel de Cabra, a la izquierda de la carretera que une estas poblaciones y en dirección a la última, podemos encontrar varios barrancos pertenecientes a la formación Utrillas donde aparecen abundantes cristales de yeso.
El más conocido de los barrancos es el situado al noroeste de una antigua tejera abandonada. Esta tejera se observa desde la carretera, a unos 3km de Montalbán, destacando para su mejor localización la antigua chimenea que sobresale entre la arboleda.
Entre las arcillas carbonosas podemos encontrar numerosos cristales de yeso, la mayoría aislados, en ocasiones formando grupos y en otras, formaciones en “abeto”. Es frecuente encontrarlos con inclusiones de materia carbonosa y con aspecto corroído debido a la acción del agua unas veces, y al crecimiento del cristal en otras.
Las fotografías de campo han sido realizadas por Vicky Martínez, Rafa Muñoz, Honorio Cócera, Reme Talavera y Vicente Torró. Las especies minerales han sido fotografiadas por Honorio Cócera. Los textos son de Rafa Muñoz.
Para acceder, click en las fotos.