Enriquecemos el fondo de imágenes de la mina San Nicolás con un amplísimo reportaje gráfico obtenido durante la visita que MTI realizó a esta mina a comienzos de verano.
El grupo minero San Nicolás explotó wolframio, bismuto y estaño desde la primera década del siglo XX hasta los años 90. Las labores estuvieron centradas en un conjunto de filones de cuarzo (filones 1, 2, 3, 4, 5, Blanes, Pinocho, San Nicolás-Tres Amigos y Fraternidad) con dirección NE-SO, E-O y N-S, con buzamientos muy pronunciados (85º S). Tienen corridas superiores a los 500 metros y potencias que varían entre el 0,4 y 1,5 metros, disponiendo de varias bocaminas y distintos niveles.
Encajan en las cuarcitas y pizarras del Devónico y Silúrico, estando relacionados con una apófisis granítica de la misma naturaleza que el granito de la cantera de la Osa. Las labores cortan estos granitos en los niveles inferiores.
Aún es posible reconocer algunas instalaciones de la planta de tratamiento, el poblado minero de Cerro Barbero, diversas escombreras y el majestuoso castillete de mampostería del Pozo Maestro.
La paragénesis esta conformada por wolframita, bismutina, bismuto, molibdenita y casiterita, presentándose en menos medida sulfuros de cobre y cinc. Relacionados con procesos de greisen, llevan asociados fluorita y topacio.
El acceso a la mina se efectúa mediante una pista de 2 kilómetros, cerrada a su entrada con valla metálica, que nace a 5.500 metros antes de llegar a Valle de la Serena procedentes de Puebla la Reina por la carretera BA-113.
Para acceder, click en las fotos.