Explotación a cielo abierto de ofitas de reciente labor ya que aproximadamente se inició a mediados de los 90. La ofita, de difícil explotación por lo discontinuo de las intrusiones y alteración de la misma, se utiliza sobre todo para árido de rodadura en carreteras, ya que la zona carece de áridos silicios para estos usos.
Esta cantera está situada en el paraje denominado “Los Barrancos”, a unos 500 m antes de llegar al pueblo, desde la autovía Valencia-Teruel, y a la que podemos acceder desde un camino que sale a la derecha de la carretera dirección Manzanera.
Para ser una ofita no hay una gran variedad de minerales asociados a ésta, pero cabe destacar los cuarzos (azulados, negros, lechosos) que aparecen rellenando las grietas que atraviesan la roca y que dependiendo del grosor de la misma pueden alcanzar hasta los 4-5 cm, en ocasiones biterminados y flotantes.
Otra especie a resaltar son las rosetas de hematites, de 1-4 mm, formando bonitos grupos y contrastes con el cuarzo.
También podemos encontrar silicatos de alteración de las ofitas como la aerinita, tremolita-actinolita y el talco. Aparecen rellenando fisuras y en capas con aspecto fibroso, laminar o corchoso.
Otros minerales como la calcita y la pirita también están presentes en este yacimiento.
Las fotografías de campo han sido realizadas por Rafael Muñoz, Honorio Cócera, Reme Talavera y Vicente Torró. Las especies minerales que incluímos en esta entrega pertenecen a las colecciones Rafa Muñoz y Honorio Cócera, y han sido fotografiadas por este último.
Para acceder, click en las fotos.