Las minas del Alto das Quelhas do Gestoso se encuentran en un bonito enclave natural a 1000 m de altitud, junto a la localidad de Gestoso en la Freguesia de Manhouce, dentro del término municipal de São Pedro do Sul, distrito de Viseu, colindando con el vecino distrito de Aveiro. En Portugal constituyen una referencia obligada para los amantes del micro, siendo visitadas asiduamente también por aficionados de toda Europa.
Las minas se extienden en 2 niveles claramente diferenciados. Las labores inferiores presentan un socavon tapiado, mientras que las superiores cuentan con dos socavones todavía accesibles. Las escombreras no son muy extensas pero cuentan con buenas posibilidades para la localizacion de muestras. La concesión fue declarada para obtencion de estaño y wolframio, a partir de filones de cuarzo subverticales con orientacion NE-SW encajados en granitos.
Allí se pueden encontrar muestras diversas de arseniatos, destancando entre ellos, por su gran calidad, la carminita. No es difícil localizar esta especie en las escombreras como grupos de cristales prismáticos, así como en sprays recubriendo superficies afieltradas sobre el cuarzo. También acompañando a otras especies como mimetita, farmacosiderita, beudantita, segnitita, etc., componiendo en su conjunto una atractiva paragénesis para los aficionados a los micros.
En mayores tamaños tambien se pueden encontrar especies como arsenopirita, cuarzo, esfalerita, etc.
Para acceder, click en las fotos.