Mina de fluorita en activo explotada por la empresa Minera de Órgiva S.L., sobre la concesión Lújar, de 8 cuadrículas mineras, que engloba parte de las antiguas concesiones que pertenecieron a la S.M.M. de Peñarroya, cerradas en 1989.
Los trabajos de preparación y acondicionamiento de la mina han comenzado este mismo año, habiéndose ya extraído algunas toneladas de mineral que son destinadas a la industria siderúrgica del País Vasco.
La fluorita, masiva, se encuentra formando parte de la conocida 'roca franciscana', bandeada, con coloraciones blancas, negras e incluso moradas, en lentejones de más de 100 metros de largo por 25 de ancho, con una potencia media de 6 metros.
Es relativamente frecuente la presencia de galena, mineral que fue objeto de explotación en estas minas antes de ceder el relevo a la fluorita, a comienzos de los años 70.
El método de explotación es el típico de cámaras y pilares, con avances mediante voladuras y preparándose las pegas a base de martillos perforadores neumáticos y empujadores.
MTI quiere agradecer la gentileza de Minera de Órgiva al permitirnos asistir al nacimiento de un proyecto tan ilusionante como hermoso, y en particular a su ingeniero de minas, Celso Amor, quien nos acompañó durante la prolongada visita y nos explicó con todo lujo de detalles los pormenores de la explotación.
Para acceder, click en las fotos.