Importante mina de plomo y flúor explotada entre 1963 a 1980 por la empresa San José y San Manuel, nombres debido a las dos minas que poseyeron en la zona, en la también hubieron otras explotaciones similares: Mari, Carmen, La Cruz, Filón Violeta, etc.
La actividad minera en la comarca viene de muy antiguo (mediados del siglo XIX), y en ella tuvo gran implantación la Casa Heredia. Buena prueba de ello es la existencia de un Calar, situado al sureste del de Santa Bárbara, dedicado a esta notable familia minera e industrial malagueña, que además de diversas minas llegó a poseer una fábrica de fundición en Baza.
La mina San José dispone de dos socavones de acceso, a ambos lados del monte donde esta situada, entre la Curva de los Conejos y la Loma de Elvira. Se accede a estas labores por la pista asfaltada que arranca en el p.k. 323 de la A-92 y que se dirige hacia el centro de visitantes de aquel parque natural, pasando por el área recreativa de La Canaleja.
Los últimos años de actividad de aquellas minas se dedicaron a la recuperación de minerales presentes en las escombreras, alcanzándose unas producciones de fluorita siderúrgica (60 a 75% de contenido en fluoruro cálcico) cercanas a las 4000 tons/año. Tanto la galena como la fluorita suelen aparecer masivas, siendo esta última de color blanco, amarillo o violáceo.
Coordenadas (ED50): 37º 22’ 43,34’’ N 2º 50’ 45,83’’ W
Datos e imágenes proporcionados por J.M. Sola, a quien MTI agradece su colaboración.
Para acceder, click en las fotos.