La mina El Canchal benefició wolframita en un filón intragranítico de dirección E-W durante el siglo XX, no pudiéndose precisar la época exacta de explotación.
En la actualidad se reconoce un pozo inundado, una galería parcialmente abierta y una calicata en dirección del filón, parcialmente colmatada con restos de las escombreras.
En ella se han citado cuarzo, wolframita, molibdenita, moscovita, scheelita y fluorita.
Procedencia de los datos:
LUIS JORDÁ BORDEHORE (2008). La Minería de los metales en la provincia de Madrid: Patrimonio Minero y puesta en valor del espacio subterráneo. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 780 + 208 pp.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
La autopista de circunvalación de Alicante entró en funcionamiento en diciembre de 2007. A partir de 2006 se recolectaron fluoritas en las obras del Túnel de San Antón, a unos 500 metros de la Cantera del Cabra, de la que ya dimos cuenta hace unos días como primera localidad de la Comunidad Valenciana para esta especie.
El túnel de San Antón, abierto sobre las calizas y dolomías del Cretácico Superior, se sitúa al sur de la Cantera del Cabra, y las fluoritas aparecieron en el lado este del túnel y en la misma boca. A apenas 100 metros se encontró celestina azul, aunque parece ser que pertenece a otro estrato ya que nunca aparecen juntas en la zona. La celestina ya estaba citada por Jiménez Cisneros un poco más al norte, en la Sierra de las Águilas, junto a las minas de ocre del Sabinar, pero hasta la fecha sólo se han encontrado pequeños trozos espáticos sin interés coleccionístico en esa zona.
En el Túnel, la celestina de color azul aparece junto con calcita en forma de diente de perro, anaranjada por acción de los óxidos de hierro. La fluorita se presenta unas veces en forma globular y otras con una cristalización muy compleja, sobre calcita de color blanco nieve o verdosa y con mucho brillo. La dolomita aquí es mucho más escasa.
Dado el reducido tamaño del yacimiento y su ubicación, ha sido imposible recolectar nuevos ejemplares desde el momento en que la autopista entró en funcionamiento en 2007.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Mina perteneciente al gran grupo de montaña de El Sotón, establecida sobre una de las primeras concesiones del Concejo, denunciada en 1863. Su explotación fue comenzada por la Compañía Herrero Hermanos en 1890, y que más tarde (1902) se integraría en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.
Sallosas debe su nombre al paquete de carbón que explotaba. En 1917 Duro Felguera decidió centrar su actividad en los dos pozos verticales que en aquella fecha comenzaron a ser profundizados, cesando por tanto la actividad en las minas de montaña en 1929.
Por tal motivo, Sallosas, a partir de aquellas fechas paso a cumplir funciones auxiliares del pozo Sotón, como la introducción de tierra para relleno de zonas ya explotadas, para lo cual conectaba mediante un conducto con la primera planta del pozo. La última reforma llevada a cabo en esta bocamina data de 1940, cuya fecha aparece en la dovela de clave. Aún se conserva parte de la vía que unía esta bocamina con la plaza del Sotón, desde dónde era enviada la tierra de relleno.
Duro Felguera pasaría a integrarse en HUNOSA en 1967, quien ha mantenido en funcionamiento los dos pozos verticales del Sotón hasta nuestros días.
La bocamina se encuentra, señalizada, en la carretera AS-17, frente a las instalaciones del pozo Sotón.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Presentamos hoy un amplio y variado lote de ejemplares de aragonito procedentes del paraje de Los Barrancos, en el valenciano término municipal de Camporrobles.
Aprovechamos la ocasión para eliminar de nuestro fondo documental la etiqueta correspondiente a Villargordo del Cabriel, tras un minucioso reposicionamiento cartográfico de los frentes muestreados.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
En el pozo San Antonio, de Moreda, allá por la década de los años cincuenta, tuvo lugar un terrible accidente en el que se encontraron involucrados doce mineros. Nueve de ellos fallecieron, y la voz de la calle siempre ha mantenido que se dejó a uno de los fallecidos en el interior del pozo.
ISBN 978-84-937502-6-8
El loco del socavón, de Tristán García Gutiérrez, parte de esta premisa argumental para iluminar un episodio poco conocido de la historia local de las cuencas mineras asturianas, y para trazar con una prosa realista de corte social los recuerdos de un minero jubilado acreedor de un secreto inquietante. Misterios, muertes, anécdotas de la vida cotidiana minera se dan cita en esta novela, en la que autor vuelca los conocimientos acerca de una realidad que conoce bien.
La obra ha sido recientemente publicada por la Editorial Universos, de Mieres.
Cierre Texto
Incluimos hoy algunos minerales de cobre colectados en la década de los 80 del pasado siglo en la mina La Profunda, en el término municipal de Cármenes, León.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Esta histórica mina del distrito de Hiedelaencina fue demarcada por vez primera por Juan Alcaraz, en 1845. Se encuentra situada al oeste del paraje conocido como Canto Blanco.
Su explotación, por diversas compañías, se mantuvo activa hasta los primeros años del siglo XX. Más tarde, sobre la década de los 80, la empresa murciana Minerales Mercader, Bernardo García Castejón, SL. trasladó desde La Unión hasta allí el castillete de la mina Trinidad, desaguando el pozo hasta el nivel 210, si bien la profundidad total de éste es de 470 metros. La caída de la cotización de la plata y las fuertes inversiones necesarias para alcanzar niveles más profundos llevarían a la disolución de la sociedad sin llegar a realizarse trabajo alguno.
El castillete y sus instalaciones siguen en pie, en relativo buen estado, tal como puede contemplarse en la serie de imágenes que hoy presentamos en MTI, obtenidas en 2010.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Como ya se publicó hace aproximadamente 3 años en MTI, debido a una transformación agrícola y futura construcción, este yacimiento había sido prácticamente enterrado, quedando sólo accesible los bolos de yeso rojo desperdigados por la base y alrededores del cerro. Aún así podía ser visitado hasta la fecha y recuperar muestras tanto de cristales sueltos arrastrados a la huerta como de contadas piezas en matriz, fruto de partir dichos bolos.
Cual ha sido nuestra sorpresa cuando al visitarlo recientemente nos encontramos todo el paraje vallado, impidiendo acceder al mismo, así como de recoger esos cristales de jacintos sueltos por el suelo. Una vez más un yacimiento, en este caso, este pequeño afloramiento del keuper, es cercado y prácticamente inhabilitado para futuros coleccionistas que busquen una pieza que recolectar.
Este afloramiento fue descubierto en 1991, y hasta 2008 ha dado buenos ejemplares de cuarzo rojo o jacinto de Compostela, como se lo conoce aquí.
En esta población de Montroy, rodeada de keuper, son conocidos los jacintos localmente como “castellets”, debido a que sus habitantes los recogían en las cercanías del cerro del Castillo (en realidad una torre vigía de la época árabe), y por la morfología semblante del cristal a una torre.
Una peculiaridad de los cristales de jacinto de Compostela que aparecen en este yacimiento es su falta o casi nulo prisma central, obteniéndose bonitos ejemplares bipiramidales.
Aprovechamos la ocasión para incorporar al fondo documental de este yacimiento 68 imágenes de jacintos de Compostela de esta zona.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Pequeña mina de antimonio explotada a comienzos del siglo XX mediante una corta galería de 100 metros y algunas labores transversales. Acompañando a la estibina es frecuente la aparición de cinabrio, pirita y algunas sulfosales poco frecuentes.
La concesión Media Luna, de 4 hectáreas de superficie, perteneció al diplomático y empresario afincado en Santander Carlos Hoppe, que fue cónsul de Dinamarca y presidente de la Cruz Roja santanderina. Sobre los años 60 pasó a pertenecer a la empresa Minas de Tarna, SA, quien efectuó algunas labores de investigación en ella, sin resultados que aconsejaran su nueva puesta en marcha.
Se accede a la mina, cuyo estado de conservación es muy bueno, por un camino que parte del caserío de Riosol en dirección a los puertos, para abandonar poco después esta pista teniendo que acceder a las labores campo a través, en dirección W. La distancia desde Riosol hasta las labores y escombreras es de 2,5 kilómetros.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto
Añadimos nuevas imágenes al fondo documental de mina Malaespera. Esta mina de hierro presentaba importantes anomalías de Cu-Pb-Zn, siendo ya sobradamente conocidos sus bellos grupos de esfalerita y de su variedad ferrífera la marmatita, además de calcopirita, galena, siderita, dolomita, calcita, cuarzo y otras.
Para acceder, click en las fotos.
Cierre Texto