El coto hullero de Tudela Veguín comenzó a estudiarse en 1840 por un grupo financiero inglés, constituyéndose para su explotación, cuatro años más tarde, la Asturiana Mining Company. En 1850 todas sus propiedades pasarían a manos del Duque de Riansares, para años después (1861) integrarse en el grupo Cie. Minière et Metallurgique des Asturies, controlado por el financiero Numa Guilhou.
En 1902 se constituyó la Compañía General Minera, quien abriría, un año después, el pozo de San Julián de Box. Se trata del pozo vertical más antiguo de Asturias, después del de Arnao. La tipología de su castillete, de mampostería y ladrillo, constituye un ejemplo único en el Principado.
Sobre 1910 pasó a ser propiedad de Eugenio Quintana, quien crearía, en 1914, la sociedad Hulleras de Veguín, que más tarde pasaría a denominarse S.A. Hulleras de Veguín y Olloniego. Sobre 1940, estas explotaciones fueron adquiridas por la empresa Carbones de Veguín. En 1985 se produjo un gravísimo accidente en sus instalaciones, pereciendo cuatro mineros, cuyo rescate se prolongó durante dos semanas.
Para acceder, click en las fotos.