Esta impresionante mina de Cu-Ni ha sido explotada en el periodo 2003-2011 por Río Narcea Recursos S.A., filial al 100% de la compañía canadiense Río Narcea Gold Mines, Ltd. En marzo de este último año, RNR ha anunciado el cierre de la explotación por el periodo de un año.
La asociación mineral está constituída por pirrotina, pentlandita, pirita y calcopirita, junto con minerales del grupo del platino (MGP), principalmente telururos y telurobismuturos de Pd y Pd-Pt (michenerita, merenskyita-moncheita y melonita paladinífera), y arseniuros de Pt (esperrilita) (arseniuro de Pt) (Bomatí, 1999; Ortega et al., 1999).
Tal como podemos leer a Pablo Gumiel y Rocío Campos en el libro Patrimonio Geológico de Extremadura, editado por la Junta de Extremadura, "Además del potencial interés económico del yacimiento, Aguablanca tiene un indudable interés científico y forma parte del Patrimonio Minero de Extremadura, ya que se trata del primer caso referenciado de un yacimiento de Cu-Ni relacionado con rocas ígneas calcoalcalinas".
En septiembre de 2006, al ser desmantelada una zona de skarn, aparecieron buenos ejemplares de epidota con granates (andradita), pirita, cuarzo y calcita. Incluimos hoy fotografías de algunos ejemplares de esta época.
Para acceder, click en las fotos.