Junto al imponente macizo de Jorrios, en el Parque Natural de Armañón, bajo las Peñas de Ranero, se encuentra la mina de calcita de Pandos, antes llamada mina Perico o mina de los Pilares, en el municipio vizcaino de Trucios.
La mina se abre junto al barranco de Valnero y beneficia un paquete de calcita muy pura encajado en las calizas del Aptiense-Albiense. El proyecto comenzó los análisis de viabilidad en los años 90, cuando el Ente Vasco de la Energía (EVE) detectó un yacimiento de calcita en la antigua mina Perico, la cual había sido abandonada 10 años antes.
Los trabajos de prospección realizados en esta mina permitieron comprobar que el yacimiento disponía de un mineral de calidad excelente y con unas reservas probadas de 500.000 toneladas, que permitirían una producción de al menos 15 años, con la posibilidad de que posteriores descubrimientos aumentaran la vida útil de la misma.
El proyecto de Micronizados Naturales (Micronatur) incluye la explotación de la mina de Pandos, así como una planta para el procesamiento del mismo, donde se muele el material y se convierte en un producto comercializable. La planta, primera de micronización de carbonato cálcico de Euskadi, se encuentra en el Polígono Industrial de Muñanes de Trucíos y fue inaugurada en 2008.
Para acceder, click en las fotos.