Grupo Santo Tomás, Repipe, Turón, Asturias

jueves, 30 de junio de 2011

En 1890, un grupo de empresarios vascos constituyeron la empresa Sociedad Anónima Hulleras de Turón, en el valle de su mismo nombre. Un año más tarde comenzarían los trabajos de preparación de sus diferentes grupos de montaña: San Víctor, San Pedro y Santo Tomás, junto con el lavadero de La Cuadriella. En 1893 se producirían las primeras toneladas de hulla.

Grupo Santo Tomás

Entre 1901 y 1914 el pozo Santo Tomás se vino utilizando según las necesidades la empresa y dependiendo del nivel productivo general del grupo. En 1918, la empresa fue vendida a Altos Hornos de Vizcaya.

Grupo Santo Tomás

Para la extracción de los finos del carbón procedentes del lavadero, se construyeron en 1926 los espesadores, conocidos como tanques Dorr. Dos estanques circulares de mampostería con un depósito central hasta el que llegaban, bombeadas desde el lavadero, las aguas sucias.

Grupo Santo Tomás

A fin de poder devolver limpias las aguas al río Turón, se levantaron unas tolvas depuradoras de hormigón, semejantes a los modelos belgas o alemanes, bajo las cuales se encontraban las balsas de decantación.

Grupo Santo Tomás

La empresa conoció su mayor etapa de esplendor entre 1950 a 1960, integrándose en HUNOSA en 1968. Un año más tarde, el grupo Santo Tomás sería cerrado, no sin haber antes dejado un triste balance de víctimas: en 1967 se produjo una terrible explosión que causó 11 fallecidos.

Grupo Santo Tomás

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes para el fondo documental de El Valle-Boinás

miércoles, 29 de junio de 2011

Cobre nativo

Incorporamos hoy al fondo documental de la mina de oro El Valle-Boinás, explotada en su día por Rio Narcea Gold Mines, nuevos ejemplares de cobre nativo, cuprita, calcotriquita (variedad capilar de cuprita), malaquita y fluorapofilita. Todos ellos fueron recolectados por Manuel Mesa en el periodo 1998-2002

Cobre nativo

Cobre nativo

Malaquita

Cuprita

Para acceder, click en las fotos.

Mina Diosa, Barranco Jaroso, Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 28 de junio de 2011

Mina Diosa

La Sociedad Especial Minera Esperanza y Consortes, segunda de las sociedades constituidas legalmente en Sierra Almagrera en 1859, explotó hacia finales del siglo XIX y principios del XX diversas minas en el Barranco Jaroso, entre las que figuran Esperanza, San Diego y Diosa. Esta sociedad fue el resultante de la reorganización llevada a cabo entre sus propietarios y los de la Sociedad Carmen y Consortes, primera las constituidas en la Sierra, en 1839, mediante el intercambio de acciones por los consortes y herederos de ambas.

Mina Diosa

Diosa era colindante con las minas Unión de Torres, Purísima Concepción, Observación y Rescatada, Estrella y Virgen del Mar. Quedó registrada con el número 245, y más tarde pasó a pertenecer a la sociedad Justa Madrileña.

Mina Diosa

De esta antigua mina solamente son reconocibles en la actualidad los brocales de sus dos pozos con los soportes de los malacates, habiendo desaparecido cualquier rastro de edificación y pudiéndose aún ver alguna pequeña escombrera cercana a los mismos, pese a las removilizaciones y extracciones llevadas acabos en tiempos más recientes.

Mina Diosa

Mina Diosa

Para acceder, click en las fotos.

La pieza MCNA 13757 de La Viesca

lunes, 27 de junio de 2011

Otro bello ejemplar de esa gran mina que ya es La Viesca. Con luz reflejada, el crecimiento escalonado de las caras de cubo genera topografías imposibles. Con luz transmitida, los intensos fantasmas típicos del yacimiento. Luz en estado sólido.

Para acceder, click en las fotos.

La chorizo-minería del siglo XXI

domingo, 26 de junio de 2011

Click en la foto para ampliar

Atrás quedaron los tiempos de la perforación de pozos, apertura de socavones, voladuras, entibados y laboreo con sangre, sudor y lágrimas. La nueva minería, la chorizo-minería, es mucho más simple y productiva. Únicamente es necesario disponer de una fragoneta de las usadas para el transporte de malacatones, algún soplete y unos pocos tíos dispuestos a todo. Así de fácil. Que hierro hay la tira, que es mucho más que mogollón. Solo hay que ir y cogerlo. Es como el NO-DO: al alcance de todos los españoles (y/o extranjeros).

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Hace escasos días fueron apresados “in fraganti” ocho sujetos que se dedicaban al ejercicio de esta nueva actividad minera en el lavadero San Carlos, de Hiendelaencina. Y que ya están en la calle, claro está, dispuestos a continuar lo que dejaron a medias por la “intolerable ingerencia de un alcalde vigilante”. Cierto es también que lo tenían a huevo para llevárselo todo. Basta dar un vistazo al reportaje que publicamos el pasado 2010 en MTI para entenderlo.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar

Se nos hincha la boca cuando hablamos de patrimonio minero, mientras que lo dejamos abandonado a su suerte, sin mover un solo dedo para su efectiva protección. Bien está, señor alcalde, que vigile, que persiga y que denuncie a los mangantes. Pero unas buenas cercas, algunas amenazantes señales, muchos candados y, rodeándolo todo, una hermosa alambrada de espinos (electrificada a ser posible) no vendrían mal. Como tampoco vendrían mal unos cuantos nidos de ametralladoras y una docena de perros gorileros sueltos por el perímetro protegido. Que con esta gentuza, ser sheriff del Condado ya no es suficiente.

Click en la foto para ampliar

Y es que uno ya no sabe quien peca más en estos asuntos patrimoniales: si el que, por dejadez y desidia facilita su destrucción, o el que hurta por necesidad.

J.M. Sanchis

Hemimorfita de mina Pedreo, Vizcaya

sábado, 25 de junio de 2011

Click en la foto para ampliar

Incluimos hoy en el fondo documental de mina Pedreo este bonito cristal de hemimorfita, captado con notable destreza por Álvaro Martínez.

Lampistería Monumental

Conocida es la exquisita sensibilidad germana hacia su pasado minero. Han sabido conjugar a la perfección el pasado y el presente, con una puesta en valor valiente, innovadora y progresista de su inmenso patrimonio, al que han incorporado, incluso, corrientes artísticas y estéticas de primera magnitud.

Click en la foto para ampliar

Un buen ejemplo de ello es la gigantesca lámpara minera de seguridad, obra del artista Otto Piene, desde la cual se divisa gran parte de la cuenca minera de Moers (Renania del Norte-Westfalia). Instalada sobre la cima del “terril” (escombrera de estériles) de la mina Rheinpreussen, y con una altura de 30 metros, permite contemplar desde su mirador una magnífica panoramica del Bajo Rin y el Rhur, con el imponente paisaje industrial de Duisbourg como fondo.

Click en la foto para ampliar

Piene, reconocido artista de la iluminación y cofundador del movimiento ZERO, ha retomado los elementos característicos de la época (fuego e industria minera) en un nuevo concepto, luminoso, y los ha modelado de una nueva forma. Así, ha iluminado toda la montaña artificial con sus reflectores, colocando en su cúspide, y a modo de faro, esta gigantesca lámpara, para darle a todo el conjunto una forma original a la vez que práctica, abierta a todo tipo de manifestaciones culturales o artísticas.


Click en la foto para ampliar

La actividad minera en la región de Moers comenzó sobre 1900, manteniéndose hasta el cierre de sus últimas minas, entre 1990 y 1993.

El cable de La Violeta, Cuevas del Almanzora, Almería

viernes, 24 de junio de 2011

En 1903 y por iniciativa del ingeniero alemán Karl Bahlsen, se formó una sociedad destinada a transportar mediante un cable aéreo el mineral de hierro procedente de las minas Violeta (propiedad de la Sociedad Georgiana y Violeta), Luna 2ª y República Romana (propiedad de Juan B. Calcia), colindantes todas ellas y enclavadas en el barranco Torre de Tierra, de Sierra Almagrera.

El cable de La Violeta

Este grupo minero lo tuvieron arrendado Mateo Morales García, Francisco Flores Grima y José García Suesa, quienes junto a Bahlsen constituyeron la sociedad “Suesa, Morales y Cía”, construyéndose entonces el cable, sistema Otto, de más de 2 kilómetros que, atravesando la sierra, finalizaba en el cargadero de la Cala del Oro, próxima a Villaricos.

El cable de La Violeta

Según relata Antonio Alonso, en 1906, y ya con el cable en funcionamiento, surgieron problemas entre los socios, llegando a reclamar Bahlsen ante el juzgado de Garrucha a García Suesa, como presidente de la sociedad anteriormente mencionada, la devolución del cable o el abono del importe de los materiales en él empleado, sin que se tengan más datos sobre la resolución del pleito. Es muy probable que la sociedad se disolviera mucho antes de finalizar el plazo establecido de diez años.

El cable de La Violeta

A través de su empresa La Maquinista, sita en Almería, Bahlsen fue el constructor de diversos cables aéreos en la región, como el de mina Providencia, en Culativí, de 18600 metros, y los instalados en las minas de cobre de Cobdar, en las de la Cia. Soria de Gergal, los de la compañía The Alquife, en Sierra Alhamilla, y varios en la sierra de Bédar.

El cable de La Violeta

De las instalaciones del cable de La Violeta solamente son visibles actualmente algunas ruinas del edificio del motor tractor, junto a la mina República Romana, y restos de edificaciones y muros de piedra semi-derruidos en la Cala del Oro, lugar donde estuvo el cargadero marítimo.

Para acceder, click en las fotos.

La pieza MCNA 13753 de La Viesca

jueves, 23 de junio de 2011

Fluorita

Incluimos hoy fotografías de una bonita pieza recientemente incorporada a las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava. Esa gran mina que es La Viesca nos sigue y seguirá sorprendiendo con sus periódicas geodas y con las constantes variaciones de forma, color, brillo, hábito y tamaño de sus ejemplares.

Fluorita

Fluorita

Fluorita

Fluorita

Para acceder, click en las fotos.

Complejo Minero-Metalúrgico de El Quinto del Hierro, Almadén, Ciudad Real

martes, 21 de junio de 2011

El Quinto del Hierro es el nombre que recibe uno de los terrenos de la Dehesa de Castilseras, propiedad del Estado y gestionada por Minas de Almadén y Arrayanes S.A. El complejo Minero-Metalúrgico del 'Quinto del Hierro', explotado ya por los romanos durante la República y el Alto Imperio, está integrado por las concesiones "Loreto", "Santa Filomena", "Mercurio" y "Esperanza".

Minas de El Quinto del Hierro

A partir de 1840 fue explotado por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, siendo la mena principal la galena argentífera, acompañada de tetraedrita, bournonita, pirita, calcopirita y, como secundario principal, piromorfita.

Minas de El Quinto del Hierro

En otras épocas se utilizó como territorio para que los mineros se 'oxigenaran' con el trabajo al aire libre y paliara los efectos del hidragirismo, expeliendo el mercurio por los poros con el sudor. Cada minero recibía una pequeña parcela o 'suerte' para que la explotara, ya sea con labores agrícolas o ganaderas.

Minas de El Quinto del Hierro

Durante los años 80 se realizaron una serie de inversiones, para una mejor explotación y aprovechamiento de los recursos: la construcción de un embalse, maquinaria de regadío, construcción de establos para ganado ovino y vacuno, quesería, etc...

Minas de El Quinto del Hierro

A mediados de los años 80 en este paraje se descubrió una estela funeraria romana que hoy preside la entrada de la Casa de la Cultura de Almadén.

Agradecemos a José Luis Chamero, hijo y descendiente de mineros de Almadén, el envío de este documento gráfico.

Para acceder, click en las fotos.

Los desmanes de Linares

lunes, 20 de junio de 2011

Nuestro amigo y colaborador Álvaro Gómez nos remite algunas imágenes de los destrozos causados recientemente en el patrimonio histórico minero de Linares, de los que ya dimos cuenta en MTI en su momento (ver enlace al final de la entrada), y que afectaron a la máquina de extracción del pozo nº 1 del Grupo El Cobre-Igualdad (La Cruz) y a las instalaciones del pozo nº 3 de la mina San Juan (Adaro), ambos en el término municipal de Bailén.

Número de fotografías: 8 (Click en la foto para visualizarlas)

La máquina de extracción del pozo nº 1 ha quedado totalmente desguazada y el edificio del nº 3 corre serio peligro de hundimiento, al haberse talado parte de los pilares metálicos que sustentan la techumbre.

Y parió la abuela...
Y parió la abuela (2ª parte)

Calaminas de mina El Pedreo

domingo, 19 de junio de 2011

Auricalcita sobre hemimorfita

Incluimos hoy un bonito lote de calaminas procedentes de mina El Pedreo, bellísimo enclave en la ladera sur de monte Alen, sobre la localidad de San Miguel de Linares, en término municipal de Arcentales, Vizcaya.

Auricalcita y hemimorfita

Las fotografías han sido realizadas por Rafa Muñoz sobre ejemplares de su colección particular.

Auricalcita y hemimorfita

Hemimorfita y auricalcita

Hemimorfita

Para acceder, click en las fotos.

Fundición Don Guillermo, Palomares, Cuevas del Almanzora, Almería

jueves, 16 de junio de 2011

Según A. Molina, de quien hemos recogido los datos adjuntos, esta fundición fue también conocida como “La Fábrica del Hambre”. Fue levantada en 1887 por Carlos Huelin, empresario que dispuso de varias fábricas en la región.

En 1894 fue vendida a una compañía inglesa, quien cambió el primitivo nombre por el de Santo Tomás, siendo adquirida cuatro años más tarde por otra compañía, igualmente británica. La fundición se mantendría en actividad hasta 1911, fecha en la que sería cerrada definitivamente.

De todas sus instalaciones apenas quedan unos cuantos muros semi-derruidos junto a la carretera de Garrucha, siendo reconocibles aún las largas galerías de condensación de humos, que por imperativo legal debía medir, cuanto menos, 500 metros. De este modo, los gases se enfriaban y condensaban durante ese recorrido, evitándose así la emisión de humos nocivos al exterior.

Las galerías de condensación tuvieron, además, otra función: la recuperación del óxido de plomo (litargirio). Aprovechando las paradas de los hornos, éste producto se recogía, una vez desaparecidos los vapores nocivos, accediéndose al interior mediante las entradas y respiraderos que aún hoy pueden verse a lo largo y ancho de la zona.

Para acceder, click en las fotos.