Esta conocida mina, que benefició el Filón Rico, fue demarcada en 1844 por Pablo Ursa, y se halla situada en el paraje conocido como Cañada Abierta. Fue vecina de otras no menos famosas, como Suerte, Unión, Valenciana, El Rosario, etc.
La potencia del filón que beneficiaron en 1845 fue de 20 a 30 centímetros, con un rendimiento en plata de 23 kilos por metro cuadrado explotado. En 1861 obtuvo un elevado rendimiento, con más de 10.000 quintales castellanos con un contenido en plata de 50.676 onzas. En ese mismo año sus instalaciones ampliaron, construyéndose algunos edificios en su entorno e instalándose dos nuevos malacates.
Hacia 1869, el grupo de minas formado por Verdad de los Artistas e Unión fue trabajado, mediante arriendo, por la sociedad La Bella Raquel, alcanzándose una profundidad cercana a los 400 metros. Fue esta misma sociedad quien instaló una potente máquina de vapor como ayuda a las tareas de extracción.
En 1882 las minas, ya en franca decadencia, fueron adquiridas por el Sr. Pierat, quien ocupó gran parte de su tiempo y capital en el desagüe de las mismas, cerrándose a comienzos del siglo XX, cuando era nuevo titular de ellas Tomás J. de Epalza y Palacios.
En la actualidad únicamente pueden reconocerse de esta explotación algunos muros de mampostería y pequeños trabajos en su entorno. El pozo está desaparecido, y en las proximidades de la mina aún puede reconocerse una pequeña trancada subterránea de mampostería, cuya función desconocemos.
Para acceder, click en las fotos.