Situada en el sector meridional de la Zona Centro Ibérica, en el Sinclinal de Almadén, benefició galena argentífera junto a otras minas del Grupo El Borracho. El conjunto de labores que hoy nos remite José Luis Chamero pertenecen a El Borracho Viejo y se encuentran en la zona baja próxima al río Esteras.
La historia minera del Grupo El Borracho se remonta a la prehistoria. Posteriormente fueron trabajadas por los romanos y existen referencias escritas de trabajos en el siglo XVII, pero es durante el siglo XIX cuando se realizan las labores de mayor envergadura, llegándose a instalar una fundición de plomo en las inmediaciones.
El Borracho Viejo beneficiaba el filón Sergio, que encajado en una riolita-riodacita, presentaba una corrida de unos 800 metros. Además de galena (muy argentífera) se han citado pirita, calcopirita, bravoita, tetraedrita, marcasita, cerusita, piromorfita y otros carbonatos.
La última etapa de explotación se realizó entre 1969 y 1979 por la empresa Minas del Río Esteras, cuyas labores encontramos hoy unos centenares de metros al NW, sobre un pequeño cerro (mina El Borracho Nuevo). En el año 1985 MAYASA realizó una campaña de investigación del yacimiento.
Para acceder, click en las fotos.