Hace unos días incluíamos en MTI Blog algunos de los yacimientos romanos de molienda y lavado de oro en la localidad de Pino del Oro, municipio zamorano de la comarca de Aliste. Al sur de este y tras cruzar el impresionante puente de Requejo sobre el río Duero, accedemos a la comarca de Sayago, donde también han sido localizados campos de molienda y lavado similares a los ya citados.
El yacimiento que hoy incluimos se sitúa unos 4 km al SW de la localidad de Villardiegua de la Ribera, en las inmediaciones del bellísimo mirador de Peña Redonda, también conocido como mirador del castro de San Mamede. Precisamente de este lugar procede la mula vetona que hoy podemos contemplar junto a la iglesia de Villardiegua.
Unos centenares de metros antes de llegar al mirador, la pista que tomamos en el mismo Villardiegua con dirección SW atraviesa el arroyo del Pontón en cuyas inmediaciones encontramos, adecuadamente señalizados, los campos de cazoletas de molienda y otros vestigios de actividad minera.
En el entorno del arroyo del Pontón se han descubierto hasta 8 conjuntos de cazoletas, presentando cada uno de ellos entre 5 y 20 cuencos de trituración.
Para acceder, click en las fotos.