HASTIAL incorpora hoy a su volumen 1 (2011) el trabajo La Minería en la Historia. Sobre el Derecho de los Reyes en las minas de oro, plata y otros metales, aguas y pozos de sal, firmado por M. Carmen Calderón Berrocal y Emilio M. Romero Macías.
"Del estudio de las fuentes legislativas se desprende que desde la primera Ley de Minas de 1387 todas pertenecen a la Corona; en el s. XVI la minería tomó auge y se declararon propias de la Corona todas las minas de oro, plata y azogue; años más tarde se excusan el plomo y otros metales como restos de la extracción del oro o plata; aparecieron nuevas leyes, ordenanzas y numerosos registros mineros en España; se atiende al registro, laboreo y cobranzas de impuestos, mientras que las explotaciones quedan condicionadas siempre al permiso de la Corona, perceptora de rentas, que procuraba a la vez obtener los mayores beneficios y utilidad para el patrimonio real y el bien social."
"Se concedieron mercedes promocionando la minería y se penalizó a quienes perjudicaban prospecciones y explotaciones; las leyes incidieron sobre descubridores, explotadores, delimitación de terrenos, tráfico de minas, e incluso contenían disposiciones sobre ecología, seguridad e higiene; se promocionó la explotación de escoriales, se dispuso sobre fundición y se luchó contra el fraude; se dispuso también sobre salinas y pozos de sal y contra la intromisión en partidos y provincias arrendados de arrendadores foráneos con sus negocios; y ya, en el siglo XVIII, apareció y se potenció la figura del superintendente de minas."
Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este número permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2011. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.