Pequeña explotación situada en el Barranco Pinalbo de Tierra, en Sierra Almagrera, colindante con las minas Mi Gabriel, Valentina, Santo Cristo, Imperial y La Buena.
Fue demarcada hacia 1850 por Manuel Ruiz, vecino de Cuevas, ocupando una superficie de 6 hectáreas. Se le adjudicó el número de registro 1707.
A finales del siglo XIX daba trabajo a una treintena de mineros, de los cuales 12 prestaban servicio en el interior, ayudados por 8 muchachos. En el exterior eran 10 entre adultos y menores los que se ocupaban del trabajo. En 1891 su producción declarada fue la de 2.090 quintales métricos de mineral, lo que supuso unos ingresos de 28.000 pesetas, puesto que en aquel año el quintal se pagaba a 14 pesetas.
De ella solamente se mantiene en pie su chimenea cuadrangular, la caña revestida del pozo parcialmente desaparecida por la extracción de tierras y el edificio de la mina, totalmente en ruinas. Frente a las instalaciones se llevaron a cabo algunas labores de exterior, de las cuales aún quedan huellas y una pequeña escombrera.
Para acceder, click en las fotos.