Tras el cierre de una de las más antiguas minas de Utrillas, Cabezo de las Eras, cuya explotación se inició en 1903, MFU decidió abrir nuevas labores con el fin de arrancar carbón en otras direcciones. Así, en 1926, se inauguró una nueva mina cuyo nombre fue dedicado al ingeniero Santiago Baselga, artífice de la misma.
A través de sus galerías y planos inclinados se explotaron las cinco capas reconocidas en la zona, dotándose a aquellas instalaciones de la más moderna maquinaria tanto de extracción como de transporte. Las galerías principales contaron con una completa electrificación, que permitía el empleo de máquinas eléctricas tipo “trolley” para el arrastre de vagonetas.
La mina Santiago se comunicaba con el cercano pozo Santa Bárbara, si bien sus producciones se extraían de un modo totalmente independiente. Su rendimiento comenzó a descender progresivamente hasta que, en 1978, se decidió su paralización, cerrándose definitivamente en 1981.
La bocamina de mampostería ha sido primorosamente restaurada recientemente, creándose en su entorno un hermoso parque, presidido por el monumento a los mineros de Utrillas.
Para acceder, click en las fotos.