Hasta la Cala de las Picotas llegaba el cable de 13.350 metros de recorrido que partía de la mina Los tres Pacos, propiedad de la Sociedad Minera de Sierra Almagro, cuya principal accionista fue la Viuda de Pedro Gandarias, de Bilbao.
Descargadero de Cala Picotas
Contrafuertes de la plataforma de descarga del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2011)
AccederEl proyecto de este cable aéreo fue presentado en el año 1911, autorizándose su construcción en julio de 1912. El sistema elegido fue el de Adolf Bleichert, accionado mediante la electricidad que producía un generador adaptado a una máquina de vapor, con una capacidad de transporte de 30 toneladas a la hora. El cable nacía en las instalaciones de la mina, situada en la Sierra de Almagro, cercana a Cuevas, y llegaba hasta la costa atravesando por completo Sierra Almagrera.
Descargadero de Cala Picotas
Depósito de agua para la máquina de vapor y chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 2011)
AccederEl descargadero marítimo, que se construyó en la Cala de las Picotas, entre Villaricos y Cala Cristal, estuvo operando hasta los años 40, y de él solamente quedan restos de la tolva de descarga de mampostería, algunos edificios de la mina, incluida la balsa de agua para alimentación de una máquina de vapor y la chimenea.
Descargadero de Cala Picotas
El Mediterráneo, visto desde la terminal del cable (Fot. J.M. Sanchis, 2011)
Acceder