A comienzos de los años 50 se explotaron diversos filones de cuarzo portadores de casiterita en el paraje conocido como El Trasquilón, dentro del término municipal de Cáceres y a unos 6 kilómetros de esta capital. Allí aflora una apófisis granítica rodeada de pizarras, en la que aparecen al menos cuatro filones con rumbo N 10º E, dónde se encuentran las mineralizaciones de estaño, con abundante presencia de ambligonita, si bien esta última jamás fue beneficiada.
En torno a estos filones se establecieron diversas concesiones: La Unión, Petra, La Milagrosa y San Expedito, llegando a formarse un grupo con el nombre de esta última. La mina La Unión comenzó sus preparativos entre 1951 y 1955, para mantenerse en actividad hasta los primeros años de la década de los 70, mediante algunos pozos, planos inclinados y calicatas que alcanzaban una profundidad entre 4 y 5 metros. En 1973, último año del que se poseen datos de esta mina, la producción de estaño fue de 83 toneladas brutas (2´85 Tm. vendibles). Fue una de las más importantes de la zona de El Trasquilón, en la que llegaron a trabajar hasta 150 obreros.
En 1974 se paralizaron los trabajos subterráneos, procediéndose entonces al lavado de tierras mediante mesas hasta el cierre definitivo, acaecido en fecha no precisada. Estos sistemas de lavado fueron tan rudimentarios que se llegaron a estimar pérdidas de hasta el 40% de casiterita.
De aquellos primeros años de actividad son las imágenes que hoy traemos hasta MTI, cuyo valor documental nos parece realmente extraordinario.
Mina La Unión (1955)
Personajes mineros con la Casa-palacio de El Trasquilón como fondo (Archivo J.M. Sanchis)
Acceder