Indicios de Askargaña
Bahía del Txingudi con sus tres núcleos urbanos (Fuenterrabía, Irún y Hendaya) visto desde los Indicios de Askargaña (Fot. Jesús Alonso, 2003)
AccederEn plena Zona de Reserva del PARQUE NATURAL DE AIAKO HARRIA (Peñas de Aya), en las laderas norte de Aiako Harría y descendiendo hacia la bellísima bahía del Txingudi, encontramos el monte Askaingain, en cuyo entorno se desarrolló una intensa minería de hierro que, con importantes vestigios romanos, no cesaría hasta 1958.
Con el nombre de 'Indicios de Askargaña' nos referimos a las numerosísimas labores de prospección y extracción de hierro en las pizarras paleozóicas del stock granítico de Peñas de Aya, que aparecen dispersas en el hayedo que corona esta elevación, de casi 500 m junto al cantábrico.
Inmersa en los cotos Meazuri y Meagorri, uno de los espacios mineros más conocidos de la actividad minera iruñesa, constituye un inmejorable enclave natural desde el que aproximarse a tan dilatadísima historia minera.
Por su ladera oeste, las vagonetas cargadas de mineral salvaban los contrafuertes del Askaingain sobre el abismo por donde se precipita la cascada de Aitzondo (Cascada del Irusta), para acceder al casco de Enbido, y desde allí, por plano inclinado, llegar hasta los cargaderos y hornos de calcinación de Irugurutzeta.
Indicios de Askargaña
Hayedo de Askargaña desde el interior de uno de los numerosos socavones (Fot. Jesús Alonso, 2003)
AccederPara acceder desde Irún, tomar la carretera del Castillo del Inglés. Después de pasar junto al monte Erlaitz (a vuestra derecha) seguir la pista hacia Miazuri. Antes de llegar a Miazuri continuar por la pista que va por lo alto de la loma hacia el hayedo de Askargaña.