Barranco de La Escarabehuela
Aragonito. Macla pseudohexagonal roja, 3,5 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz)
AccederUno de los múltiples yacimientos de aragonitos de la provincia de Cuenca es el que se encuentra en el barranco “ La Escarabehuela”. Este afloramiento sería uno más en nuestra geografía si no fuera porque tiene la peculiaridad de la presencia de maclas pseudohexagonales de color verde-amarillento que lo hace único en España.
Barranco de La Escarabehuela
Aragonito. Macla pseudohexagonal verdosa, 3 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz)
AccederLa Escarabehuela se sitúa a unos 2 km de Enguídanos, por la pista que une a éste con La Pesquera. La presencia de aragonitos es abundante por toda la zona, pero es en el talud de la pista, a la altura del barranco, donde afloran arcillas de color marrón oscuro del Keuper con abundantes maclas de tonos rojizos, grises y verdes.
Los aragonitos se presentan en maclas con poco desarrollo, de aspecto tabular, superando raramente los 3 cm. Las más abundantes son las de color rojizo, y las más peculiares las de color verde, siendo prácticamente transparentes cuanto más diminutas son, y en muchas ocasiones crecen sobre sus caras pequeños cristales de cuarzo rojo var. jacinto de Compostela.
Barranco de La Escarabehuela
Aragonito. Macla pseudohexagonal verdosa, 4 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz)
AccederEn la actualidad este yacimiento está “controlado” debido a la acumulación de materiales en la base del talud provocada por la extracción poco cuidadosa de ejemplares, lo que dificulta el tránsito por la pista y, no sin razón, las quejas de los vecinos de la zona.
Barranco de La Escarabehuela
Aragonito. Grupo de cristales pseudohexagonales, 7 cm (Col. y Fot. Rafa Muñoz)
Acceder