Los trabajos mineros de San Quintín estaban agrupados en dos zonas: San Matías y San Froilán. En la primera de ellas se encontraban las concesiones Don Raimundo, Precaución, 2ª Precaución y una parte de Consecuencia. Sobre la concesión Don Raimundo la SMM de Peñarroya perforó, en 1901, el pozo de su mismo nombre, de 690 metros, el más profundo del grupo minero.
Minas de San Quintín: Pozo Don Raimundo
Pozo, tolvas y casa de máquinas (Fot. J.L. Chamero, 2011)
AccederSe le equipó con un moderno castillete metálico apoyado en muros de mampostería y ladrillo, cuyas jaulas eran accionadas mediante una máquina de vapor, y estuvo dedicado a la explotación de los filones de la zona Norte de la mina. Contó con 14 plantas, estando la más profunda a 605 metros. Desde la planta 13 se trazó un contrapozo de 77 metros sobre el filón Sur por el que se accedía a las plantas 14, 15 y 16, contando además con un subnivel a la profundidad de 710 metros.
Minas de San Quintín: Pozo Don Raimundo
AccederMinas de San Quintín: Pozo Don Raimundo
AccederJunto a sus instalaciones se levantó una gran tolva que descansa sobre arcos de ladrillo. Próximo al pozo principal existió otro, auxiliar, que llegó a alcanzar los 410 metros de profundidad, llamado pozo María. Cercano a estos se levantó también un gran lavadero del que aún se conservan algunos restos.
Minas de San Quintín: Pozo Don Raimundo
Antiguo lavadero y cargaderos (Fot. J.L. Chamero, 2011)
AccederEl pozo Don Raimundo se abandonaría, por agotamiento de sus filones, entre 1918 y 1919.