Mina Nuestra Señora de la Encarnación
Anticlinal de la cuarcita de Asnarón y el viejo puente de hierro, vistos desde la mina (Fot. J.L. Chamero, 2011)
AccederPequeña explotación de Pb-Zn-Cu situada en el paraje conocido como Casa del Quinto de Ballesteros, y que fue explotada a finales del siglo XIX y comienzos del XX por la Sociedad San Antonio, de Cartagena. Cercanas a ella se trabajaron otras dos minas pertenecientes a la Sociedad La Unión, de Almadén, llamadas Andrea y San José. Nuestra Señora de la Encarnación tuvo como número de registro el 5994, ocupando una extensión de 16 hectáreas.
Mina Nuestra Señora de la Encarnación
Escombreras junto a la caseta del ferrocarril (Fot. J.L. Chamero, 2011)
AccederDispuso de un pozo de 76 metros de profundidad, llamado pozo Moret (inundado en la actualidad), y de otro vertical hasta cortar el filón, unidos ambos por un trasversal. Contó igualmente con algunas galerías que transcurrían a lo largo del filón principal, de 150 metros de corrida y una potencia media de 12 centímetros, en el que los minerales objeto de explotación fueron galena y esfalerita, a los que acompañaban, en menor medida, pirita, calcopirita, tetraedrita, bournonita, marcasita, covellina, cerusita, barita y cuarzo.
Apenas se conservan restos de esta mina, salvo las ruinas de algunos edificios y el pozo. Sus escombreras fueron parcialmente desmanteladas en época reciente. En 1980, al construirse un nuevo puente sobre el río Valdeazogues quedó al descubierto una de las galerías de la mina, hoy desaparecida bajo los terraplenes de la obra.