Mina María Luisa
Dovela con la fecha de inauguración y los símbolos de Duro Felguera (Fot. J.M. Sanchis, 2011)
AccederEste mítico yacimiento comenzó a explotarse en 1858 por la Unión Hullera Santa Ana, para pasar en 1869 a ser propiedad de la Sociedad Carbones de María Luisa, bajo la dirección de Luis de Adaro y Magro, quien junto a D´Eichthal y Cía. y La Justa creó en 1886 la Unión Hullera y Metalúrgica, sociedad ésta que más tarde se integraría en Duro Felguera. El socavón principal entró en servicio en 1897.
El pozo vertical se puso en funcionamiento en 1942, manteniéndose también el grupo de montaña, cuya actividad cesó en 1969, dos años más tarde de la integración en HUNOSA de todos los activos de Duro Felguera.
Del socavón principal únicamente se conserva la bocamina de mampostería, en dónde una dovela señala la fecha de su apertura, dentro de un recinto cerrado y vallado, y algún tramo de vía del ferrocarril. En la campa contigua se levantó recientemente un pequeño monumento en recuerdo de la mina María Luisa. Todo el conjunto lo podemos encontrar a unos 600 metros de Ciaño, junto a la carretera que se dirige a Les Cubes.