La mina de carbón de Xagarín, situada entre los pueblos de Salcedo y San Salvador, enviaba sus carbones al lavadero mediante un cable aéreo hasta esta última población, dónde se encontraban las instalaciones generales. Tanto las minas, en las que se empleaba a cerca de 80 obreros a comienzos de los años 50, como los lavaderos, pertenecían a la empresa Fábrica de Mieres.
El lavadero de flotación, emplazado junto al río Quirós, fue construido a finales de los años 40, y se mantuvo activo hasta 1962, fecha en la que se cerraron las explotaciones a causa de los problemas derivados de su deficiente ventilación a la que habría que añadir la profunda crisis que el sector padeció en aquellos años.
El carbón, una vez descargado en la tolva, ascendía hasta el interior del edificio mediante una noria de cangilones, donde era mezclado con creosota, para ser posteriormente trasladado mediante camiones hasta las industrias de Trubia.
Junto a estas instalaciones se encontraban otras, ya desaparecidas, destinadas a almacén, serrería o vestuarios. El edificio contiguo al lavadero, empleado como lavadero de decantación, también se ha conservado. Todo el conjunto superviviente fue restaurado en época muy reciente (2008).