Explotación situada en plena Sierra Almagrera, colindante con las minas Patrocinio, Independiente, Guzmana, Hermosa y Santa Isabel. Según el registro de 1891, pertenecía a José Monacó, vecino de Almería, aunque en el de 1909 aparecía como propietario José Monarot, de Murcia, pudiéndose tratar de la misma persona. Se le otorgó el nº de registro 309, y a su demasía el 924.
Se trabajó en conjunto con la mina Independiente (nº 3868), también del mismo propietario, ocupando entre ambas una extensión de 59.357 metros cuadrados. En la Revista Minera de 1865 se decía que un año antes la Demasía a Fuensanta había sido adquirida por la sociedad Fuensanta Reformada.
Trabajaron en el grupo no más de una docena de hombres, y dispuso de una máquina de vapor para la extracción de 15 caballos de potencia, fabricada por el ingeniero belga del desagüe del Jaroso, Paul Colson.
Las ruinas de la gran casa de la mina son perfectamente visibles desde el Barranco Jaroso, estando bajo ella, pero ya en el Barranco Hospital de Tierra sus dos pozos y el pequeño castillete de mampostería del principal.
Mina Fuensanta
Vista del Jaroso. Marcada con una flecha, la casa de la mina Fuensanta (Fot. J. Rodrigo, hacia 1880, tomada de 'El Siglo Minero')
Acceder