Explotación de caolín situada junto al río Nalón, en el término municipal de Peñaflor (Grado), que tuvo continuidad en la mina Mariqueta, en la margen opuesta del río pero ya dentro del Concejo de Candamo. Sus orígenes se sitúan en 1956, cuando la empresa ovetense A. de la Serna (ARCIRESA) comenzó la extracción del caolín mediante galerías y algunas labores de exterior, ocupando ambas minas una extensión de 880 hectáreas. Las minas, conocidas popularmente como Minas de la Serna, fueron cerradas en 1996.
Los potentes bancos de cuarcitas armoricanas de la zona están cementados por sílice, caolín y moscovita, y en ellos aparecen lechos de pizarras y caolines que fueron objeto de intensa explotación. En 1971, este grupo minero era el primer productor español de caolín, con más de 100.000 toneladas, dedicándose su práctica totalidad a la fabricación de materiales refractarios del tipo chamota.
En la ribera recayente al concejo de Candamo aún se conservan algunas instalaciones, como la bocamina de Mariqueta y los edificios que albergaron a oficinas, talleres, cocheras y transformadores. En la de Peñaflor, junto a la carretera N-634, únicamente se encuentran la bocamina de Casualidad, con unos preciosos símbolos mineros sobre su entrada, los restos de un edificio y un cargadero, todo ello prácticamente devorado por la vegetación.