Explotación enclavada en el Barranco Pinalvo de Tierra, en plena Sierra Almagrera, colindante con las minas Madrileño, Dulcinea, Venus Amante, Niñas, Virgen de Monserrat y Florenciana. La mina había sido denunciada y demarcada por Andrés Garrido Haro en 1839, recibiendo el número de registro 2.036. Su extensión fue de 5,8959 hectáreas.
A partir de abril de 1869 paso a ser beneficiada a partido por la Sociedad de Partido de la Mina San Andrés, constituida en noviembre de 1871 en Cuevas, bajo la presidencia de Juan Bravo, al que sucedería entre 1875 y 1878 Agustín Soler. En 1889 trabajaban en ella un total de 12 mineros, entre hombres y muchachos, que venían a producir unos 600 quintales métricos anuales de mineral.
En los catastros de 1889 y 1909 aparecía como propietario de la misma el vecino de Almería Francisco Padilla Iribarre, dueño igualmente de las minas Por Necesidad y Rosario, además de otras en la zona de Níjar (El Catalán, La Cierva, San Indalecio y Navidad).
La mina dispuso de una máquina de vapor de 15 cv que fue instalada por el ingeniero belga Paul Colson, de singular relevancia en la historia del desagüe del Barranco Jaroso, y que durante su permanencia en Almagrera montó más del 75% del total de máquinas de vapor de aquella sierra.
Son visibles aún algunos restos del edificio de la mina, su pozo principal y pequeñas escombreras en su entorno.