Mina perteneciente al grupo Minas de la Serna (ARCIRESA), que exploto igualmente la mina Casualidad, en el vecino municipio de Peñaflor (Grado), mediante labores de interior y algunas de exterior cuyos orígenes se remontan al año 1956.
El caolín de esta zona llegó a alcanzar cierta importancia, ya que sobre 1971 la mina fue la primera productora nacional, con más de 100.000 toneladas anuales. Estos depósitos caoliníferos del Paleozóico están asociados a niveles de pizarras del Ordovícico, Silúrico y Devónico, con unos 70 centímetros de potencia y varios kilómetros de longitud. Los yacimientos de Candamo se conocen como Piso Villar.
Mina Mariqueta
Cargadero de la mina Mariqueta en la zona alta de la explotación (Fot. J.M. Sanchis, 2012)
AccederEs en la zona recayente al concejo de Candamo donde se ubico el centro minero que la empresa explotadora tuvo, y dónde se encontraban los talleres, transformadores, oficinas, etc. En el conjunto de la explotación llegaron a trabajar hasta 300 obreros, destinándose la práctica totalidad del mineral a la fabricación de chamota, efectuada por la empresa Arcillas Refractarias del Otero, propiedad del grupo La Serna.
Los trabajos en este grupo minero finalizaron en 1996, y aún pueden verse en la zona de Candamo los edificios, bocamina y almacenes utilizados durante la explotación del yacimiento, todos ellos ubicados en Puente de Peñaflor, junto al Nalón, frente a la carretera N-634 y la mina Casualidad.