La fundición Dolores fue levantada por Pedro Soler Gómez en 1875, en el paraje conocido como Piedrallana, junto a la Cala Dolores y en un lugar muy cercano en dónde su hermano José Soler Gómez tuvo otra instalación metalúrgica similar llamada Santa Ana.
Fundición Dolores
Muro de piedra y, al fondo, chimenea de la fábrica (Fot. J.M. Sanchis, 2010)
AccederSus cuatro hornos estuvieron en funcionamiento hasta septiembre de 1889, obteniéndose una producción mensual de más de dos mil quintales.
En el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se le asigna la misma localización que a la fundición San Francisco que bien pudo ser la misma que la denominada Tres Amigos, dónde además parece ser que existió una tercera, mencionada por Ezquerra del Bayo, de nombre Esperanza. Como quiera que los restos son escasos, resulta muy difícil precisar a cual de las tres pertenecen los fotografiados, si bien todo parece señalar que se trata de Dolores, cronológicamente la de menor antigüedad.
De la fundición únicamente se conservan algunos muros de mampostería, fragmentos de la galería de humos y la chimenea en un montículo cercano.
Respecto a la Fundición Santa Ana, de la que solo presentamos plano de ubicación, sus escasos restos se encuentran dentro del recinto fabril de Deretil.