Grupo Santa Bárbara: Socavón Prau Molín
Monumento minero frente a la bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2006)
AccederLas primeras denuncias sobre minas de carbón en el valle de Santa Bárbara se produjeron entre 1863 y 1864, siendo la mina Estrella la primera en trabajarse. A finales del siglo XIX, la Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias inició los trabajos a gran escala en la zona alta del valle, cuyas minas fueron conocidas como Grupo Santa Bárbara. En 1906, gran parte de estos yacimientos fueron adquiridos por la Sociedad Duro Felguera.
Esta bocamina fue construida por la Duro en 1923, y era el nivel más bajo de las explotaciones de montaña que componían el grupo Santa Bárbara. La sección de su galería es de las más amplias de todas las que se abrieron en el Concejo de San Martín.
Grupo Santa Bárbara: Socavón Prau Molín
Aspecto de la galería, restaurada (Fot. J.H. Velasco, 2011)
AccederLa mina conectaba mediante un subnivel con el pozo Cerezal, situado a unos 50 metros por encima de la bocamina. El pozo había comenzado a profundizarse en 1942, centrándose en él toda la producción y provocando el paulatino cierre de todas las minas de montaña, aunque el socavón de Prau se mantuvo durante cierto tiempo operativo como auxiliar del Cerezal.
Grupo Santa Bárbara: Socavón Prau Molín
Aspecto de la galería, restaurada (Fot. J.H. Velasco, 2011)
AccederPrau Molín fue un importante centro industrial donde estuvieron emplazados diversos edificios de las minas, tales como cuadras, lampistería, fraguas, vestuarios, botiquín y oficinas. En 2004 se rehabilitó la bocamina y se instaló frente a ella, además de maquinaria diversa, un monumento a los hombres y mujeres de la mina, obra del escultor Luis Hidalgo.