Las grandes instalaciones de este lavadero de carbón, el único que en la actualidad está en funcionamiento en el Principado de Asturias está enclavado en las afueras de la población de Mieres, en unos terrenos destinados a escombreras.
Fue levantado por la Sociedad Fábrica de Mieres, entrando en servicio en 1959, y desde aquella fecha ha sufrido importantes modificaciones, sobre todo a partir de la fecha en que la empresa HUNOSA se hizo cargo del mismo, en el año 1967.
Tras el accidente ocurrido en el año 2007 en el pozo Modesta, toda la producción de la compañía se concentró en estas instalaciones, que tienen una capacidad de tratamiento de 8500 toneladas/día, aunque actualmente se vienen procesando unas 7000, destinadas a las centrales térmicas de Soto de Ribera, Aboño y La Pereda.
El lavadero se encuentra dividido en dos sectores: Sueros (cintas, tolvas, etc) y la zona del lavadero (tolvas, retter, balsas, tratamiento por vía húmeda, etc.) , además de la escombrera de Pumardongo, trabajando en las diversas áreas un total de 126 obreros, incluidas la de extracción de San Nicolás y Montsacro.
En el año 2008, HUNOSA emprendió una serie de trabajos de modernización y rehabilitación exterior que le confieren su actual aspecto, mucho más limpio y moderno. En 2010 se comenzó a levantar una gran nave junto al lavadero destinada a albergar los servicios auxiliares de la actividad minera.
Presentamos hoy algunas imágenes de estas instalaciones, captadas por J.H. Velasco, entre las que destacan las obtenidas durante una gran nevada, el pasado año.