Incorporamos al fondo documental de este grupo minero leonés un amplio reportaje gráfico de A. Mario Fernández en el que destaca el castillete del Pozo Balanza, que estuvo en servicio en aquellas minas hasta 1970, y del que únicamente se han conservado sus dos muros laterales de hormigón. Unía la plaza del primer piso con el socavón general del nivel 0.
El pozo comenzó a profundizarse en 1955, por la entonces propietaria de la explotación, la Hullera Vasco-Leonesa. Su caña, de 4,5 m. de diámetro está totalmente revestida de ladrillo y dividida en dos compartimientos con dos jaulas en cada uno de ellos, con capacidad para 2 vagones de 650 kilogramos.
Bardaya fue, sin duda, el grupo minero más importante de aquellos años, en los que se alcanzaron producciones de más de 6000 tm mensuales.
El yacimiento contaba con tres paquetes: superior (capas 1ª a 6ª), central (capas 7ª a 11ª) e inferior (capas 0 a 4ª). El método de explotación era, generalmente, el de pozos y sobreguías, deshullando los macizos en retirada por hundimiento, salvo en las labores más modernas, en las que se empleó el sistema de testeros.