Después de haberse invertido 5 millones de Euros en la rehabilitación y adecuación de la mina de Arnao y su entorno, sus puertas permanecen cerradas al público. Crisis, falta de medios, escaso consenso político o la suma de todo han impedido hasta ahora el acceso a la mina y sus instalaciones.
Mina de Arnao
Plaza de la mina, con un ventanal sobre la galería desde el que es imposible ver absolutamente nada a causa de la suciedad y la condensación interna (Fot. A. Mario Fernández, 2013)
AccederLa locomotora Eleonore, que se encontraba en el interior del recinto, fue llevada hasta el Museo del Ferrocarril de Gijón para su restauración, pero aún no ha regresado. Mientras tanto, de la galería inferior que desemboca en la playa sigue manando el agua a raudales.
Ahora, Arnao opta al premio “Hispania Nostra”. Ojalá lo consigan y puedan obtener los recursos que necesarios para que puedan abrirse, al fin, tanto la histórica mina como el flamante pero cerrado espacio expositivo. Porque como lo retrasen mucho más tiempo, seguramente habrá que gastarse otro tanto en recuperar lo hecho hasta el momento.