El lavadero de fluorita de MINERSA, único en funcionamiento en Asturias en la actualidad, fue inaugurado en 1957, tratando entonces el mineral procedente de diversas minas: Berbes, Caravia, Cucona y otras. A partir de 1980, se dedicó al lavado de los minerales procedentes de las minas Cucona, Moscona, Rosario y Cuetu l´Aspa, a las que más tarde se les añadirían las producciones de las de Emilio y Jaimina.
Cuenta con instalaciones de machacado, cribas, conos, molinos de bolas, tanques espesadores y celdas de flotación, además de todos los elementos auxiliares que el proceso requiere.
Una vez lavado y concentrado el producto, este es enviado mediante camiones a la fábrica Derivados del Flúor que la empresa tiene en Ontón (Castro-Urdiales, Cantabria), desde donde, tras su tratamiento, es finalmente remitido a la planta siderúrgica de Arcelor (el que posee una riqueza en flúor del 85%) y a las cementeras asturianas, catalanas y valencianas (el de 65% de riqueza).
Se trata, sin duda, de una de las mejores y más completas instalaciones para el concentrado de fluorita existentes a nivel mundial. En el año 2007, su producción fue de más de 450.000 toneladas.