La mina Mercedes fue explotada en los años 70 del pasado siglo por la empresa valenciana Silex, S.L., bajo el nombre de Minas de Valls, con nº de registro 1367. Entonces, su producción estaba cifrada en 11.466 toneladas de caolín bruto, del cual se beneficiaba caolín lavado en un 15%. La planta de tratamiento estaba ubicada en el pueblo de Casinos.
La explotación se encuentra en la Partida de Colachán, muy próxima a la localidad de Villar del Arzobispo, aunque parte de ella ocupa terrenos del vecino municipio de Higueruelas.
Tras su caducidad, fue nuevamente denunciada (nº 1495) en junio de 2006 por la empresa ARCIGRES, que desde 1984 se ha venido ocupando de la extracción de caolines y arcillas en la región; se trata de una pequeña empresa familiar, propiedad de Pascual Gabarda Gómez y Alberto Rodrigo Lahuerta, que cuenta con unos 20 empleados.
Es una explotación a cielo abierto de algo más de 134 hectáreas, dónde el mineral es extraído mediante palas para ser posteriormente enviado a los lavaderos.