Antigua explotación de plomo situada en el Valle de Alcudia, en el paraje llamado El Pulido, ocupando las concesiones Emperatriz (nº 6421), Emperatriz 2ª (nº 6541) y Emperatriz 3ª (nº 6670). En la época de comienzo de su laboreo, todas estas concesiones pertenecían a José M. Collantes, industrial madrileño que poseía diversas minas de plomo en aquella misma zona.
Dos son los pozos con los que contó la explotación: el Pozo San José, de 200 m de profundidad y seis plantas, y el Pozo de Poniente, con 120 m y cuatro plantas nada más. Ambos pozos, actualmente inundados, fueron empleados para la extracción, pero en épocas distintas. En sus proximidades, ya muy cerca de la carretera, existe un tercer pozo que posiblemente perteneció a otra concesión.
La mina inició la explotación en 1899, manteniéndose en actividad hasta 1907. Siete años más tarde se retomaron los trabajos, reprofundizándose uno de los pozos y abriéndose dos nuevas galerías. Estas labores no dieron el resultado esperado y la mina fue definitivamente cerrada en 1916.
Junto a las ruinas del Pozo de Poniente se contemplan los restos de lo que en su día fue un lavadero y algunas tolvas de mampostería empleadas para el almacenamiento del mineral, conservándose igualmente algunos muros de la que fue la casa de obreros.
Se accede a la mina por la N-420, a la altura del p.k. 134. Los minerales presentes son, además de esfalerita y galena, calcita, cuarzo, cerusita, ankerita, barita, pirita, etc.