Fue otra de las minas que suministraron carbón a la Ferrería de San Blas, cuya bocamina se encuentra próxima a la misma instalación fabril, en la margen derecha del río Horcado. La explotación fue denunciada por Miguel Botías Iglesias en 1840, junto a las minas Sucesiva y Abundante, constituyéndose a continuación la Sociedad La Palentina (cambiaría su denominación en 1845 a Sociedad Palentino-Leonesa de Minas) para la fabricación de hierro dulce en su fábrica con el mineral procedente de la mina Imponderable.
Juanita, la primera en ser trabajada en la zona, beneficiaba la prolongación de las capas de la mina Sucesiva, aunque aquí se encontraban algo más plegadas, por lo que el carbón no era tan puro y producía un cok de calidad inferior. La mina pasaría en 1869 a denominarse Sabero 11 (nº 761 del registro), cuando se hizo cargo de las concesiones la empresa Hulleras de Sabero y Anexas.
La explotación se mantuvo en actividad hasta finales de los años 60 del siglo XX, al concentrarse los trabajos de extracción en el pozo La Herrera 2.