Desde la Casa El Caminante de Pedroso de Acim, recibimos por gentileza de su propietaria, Marisol, tres fotografías captadas entre 1950 y 1960, cuando la mina Santa María aún se encontraba en plena actividad.
En la primera de ellas se distingue a un grupo de obreros alrededor de una mesa de concentración gravimétrica tipo Wilfley empleada para la separación del mineral de estaño de la ganga.
La segunda de las fotografías corresponde a una pequeña pala cargadora sobre neumáticos transportando el mineral obtenido en la corta para ser tratado en las mesas gravimétricas.
Y la tercera de las imágenes, a nuestro juicio la más interesante de todas, tomada hacia 1960, nos muestra el momento de efectuarse la paga extra correspondiente al día de Santa Bárbara. Aparecen diversos mineros con traje de domingo recibiendo su gratificación, observándose en primer plano un lujoso automóvil Packard que probablemente pertenecía al dueño de la mina y, al fondo, pendiente de cuanto acontece, un sub-oficial de la Guardia Civil. Como telón de fondo de esta magnífica imagen, algunos de los humildes chozos en los que vivían las familias mineras procedentes de otros lugares.
El personaje del centro, con boina, zamarra oscura y pantalón de pana que observa lo que parece ser un pequeño sobre blanco en sus manos es el padre de nuestra amable comunicante, a quien agradecemos su gentileza y su sensibilidad hacia aquel mundo minero, ya desaparecido y que ella tan bien conoció.
Más información sobre Mina Santa María: