Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana
Área recreativa con elementos mineros (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederLa Compañía Anglo-Hispana, fundada en 1910 en Bilbao, poseía en la zona de Matallana diversas minas de carbón (Socavón, Picalín, Valenciana, Bardaya, etc.). En 1921 construyeron un lavadero del tipo Draper, cuya patente pertenecía en exclusiva para España a la Cía. General de Carbones, por el que en un principio hubieron de pagar a ésta un canon por cada tonelada que se lavara. Más tarde, hacia 1923, la Anglo adquirió su pleno dominio, abonando por ello 100000 pesetas, pagaderas en 10 años.
Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana
Panel informativo en Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederSe da la curiosa circunstancia de que en la construcción de este lavadero participó como montador y mecánico el leonés José Buenaventura Durruti, conocido anarcosindicalista de la CNT, quien lograría allí el despido de un ingeniero que había mantenido una disputa con algunos obreros.
Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana
Gran explanada que ocupó el lavadero (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederMinas y lavadero pertenecieron a la Anglo hasta 1930, fecha en la que todas sus propiedades pasaron a pertenecer a la empresa SRC Valle y Díez, que más tarde (1943) se transformaría en la Hullera Vasco-Leonesa.
Lavadero de la Cía. Minera Anglo-Hispana
Monumento al ferrocarril en la Estación de Matallana (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederAl centralizar en 1975 la HVL toda su producción en el lavadero de La Robla, estas antiguas instalaciones fueron clausuradas.