Mina Santiago
Vista general del cerrado valle dónde se encuentra la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2013)
AccederPequeña mina de caolín explotada desde antiguo mediante bancos a cielo abierto, que alcanzó cierta importancia en los años 70 del pasado siglo XX, cuando fue explotada, con métodos rudimentarios y de forma intermitente por José Sanmartín Calatrava, inventor e industrial ceramista de la población de Quart de Poblet. La producción en 1970 fue de 1000 Tm, de las que se benefició un 70% entre caolines y arena silíceas. La capa principal tenía 7 m de potencia, aunque el contenido en caolinita no superaba el 5%.
Para su beneficio se construyó una gran tolva de mampostería a pie de labores, en la que se vertía directamente el mineral extraído, para ser enviado a continuación hasta el lavadero, situado junto al río Reatillo (Río de Sot) mediante un cable aéreo de casi 400 m de longitud, equipado con baldes. De esta instalación, electrificada a finales de los 60, aún es posible distinguir junto a la tolva a uno de sus castilletes.
A orillas del río existió un pequeño lavadero junto a la casa de la mina, dónde finalizaba el recorrido del cable y se encontraba también el transformador. El agua necesaria para estos trabajos era tomada directamente del río. Tanto mina como instalaciones fueron abandonadas hacia 1975.