La quinta y última entrega que hemos venido dedicando a la mina de oro de El Valle-Boinás, está dedicada al proceso final de fundición para la obtención de los lingotes doré (mezcla de oro y plata), tratándose, sin duda, de la fase más espectacular de todo el proceso.
Para ello, se retira el oro y la plata depositados en los cátodos de la sección de electrólisis, sometiéndolos a un proceso de calcinación previa a 750º, para ser más tarde mezclados con fundentes especiales y fundidos en un horno de 0,04 metros cúbicos de capacidad a una temperatura que puede llegar a alcanzar los 1200ºC.
El proceso para la obtención de los lingotes doré culmina, una vez alcanzado el punto óptimo de fusión, con el vertido de la colada en las lingoteras, su posterior enfriamiento con agua fría y el troquelado y pesado de estos lingotes. Generalmente se obtienen dos en cada fusión, con un peso aproximado de 23 kilogramos y cuyo contenido en Au oscila entre el 50% y el 80%.
Mina El Valle-Boinás
Vaciado de la lingotera en la mesa de regrigeración (Fot. J.M. Sanchis, 2013)
AccederLos lingotes serán custodiados a partir de este momento en una caja de seguridad hasta ser enviados a Suiza para su refinado, separándose allí el oro de la plata para obtenerse el producto final: oro con una ley de 24 quilates.