Nueva Mina: Lavadero de La Robla
Trazado de vías con triple carril para distintos anchos (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederLa construcción, en 1971, de la Central Térmica de La Robla obligó a la Hullera Vasco-Leonesa a renovar todas sus instalaciones, al convertirse la térmica en su principal cliente. El primer grupo de la central, de 270 MW fue conectado a la red en 1971, y el segundo, de 350 MW, en 1984. El nuevo lavadero concentraría, a partir de 1979, toda la producción de carbones de la compañía en sus nuevas instalaciones.
Nueva Mina: Lavadero de La Robla
Cinta de transporte, y en paralelo a ella, vía de tren minero para emergencias y reparaciones (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederEl carbón procedente de los pozos de la Nueva Mina llega hasta el lavadero mediante cintas, atravesando para ello el túnel de La Robla (Socavón General). Una vez en la planta es sometido al tratamiento preciso de lavado para obtener la calidad y homogeneidad que exigen tanto las térmicas como la cementera a las que abastecen. El carbón lavado es almacenado en las instalaciones de la antigua fábrica de briquetas, que había sido inaugurada en 1955, y que en su época fue una de las más modernas de Europa.
Nueva Mina: Lavadero de La Robla
Vagonetas decorativas en la antigua fábrica de briquetas (Fot. A. Mario Fernández, 2012)
AccederA la cercana central eléctrica el carbón es enviado también mediante cintas transportadoras, mientras que el abastecimiento de otras térmicas (Fenosa, Terminor o Hidroeléctricas del Cantábrico) se hace mediante ferrocarril.