Grupo Laviana: Mina Carrio
El pozo vertical de Carrio visto dese el viejo puente de Rimoria (Fot. E. Pérez, 2013)
AccederLa minas de carbón de este concejo, conocidas ya en 1792, fueron profundamente investigadas entre 1840 y 1849, siendo adquiridas a finales del siglo XIX por los hermanos Felgueroso. En 1920 las traspasaron a la sociedad Duro Felguera, formándose un grupo minero conocido como Grupo Laviana, que estaba compuesto por las secciones del pozo Barredos (su castillete había sido instalado en 1914) y las minas de Carrio y Rimoria.
Para unificar sus instalaciones y servicios levantaron a comienzos del siglo XX el puente atirantado de Rimoria, por aquel entonces el mayor de Asturias. En la orilla oriental quedaba el pozo y castillete de Barredos, mientras que en la occidental se encontraban las minas de Rimoria y Carrio. El puente sería sustituido por el actual entre 1939 y 1940.
La perforación del pozo vertical de Carrio, planificada en 1941 y culminada en 1946, traería consigo el paulatino cierre de las minas de montaña de este grupo, que llegó a tener ocho pisos. Todas las minas del grupo Laviana quedaron integradas en HUNOSA en 1967.
Grupo Laviana: Mina Carrio
Plano de bajada en el 7º piso y caseta de maquinaria (Fot. J.H. Velasco, 2007)
Acceder